top of page

  

    RESEÑA HISTORICA                ( Copyright © ‘Magafo’ A.M. Polillas, Derechos Reservados)

   Parece que fue ayer!, cuando en 1.992, iniciaba sus primeros golpes de aro a través de las calles gaditanas la, a la sazón, Banda de Cornetas y Tambores Polillas, acompañando a los titulares de las Cofradías del Nazareno del Amor, Piedad, Luz y

Agua y Expiración.
Sería a finales de este mismo año cuando el Presidente Nacional de los Polillas, Alejandro Castillo, visitaba la delegación gaditana y nos requería la presencia de la Banda, en un acto asociativo que tenía lugar en el Complejo de la Residencia del Club de Suboficiales de la Marina en San Fernando. Le recordamos, al igual que echamos de menos a Antonio Letrán y Pepe Dengra, que también nos dejaron para siempre.

 

 

   Los rectores de la Delegación de Cádiz de la Asociación de AA. AA de los Colegios de la Guardia Civil, daban luz verde a un nuevo proyecto al que le habían dedicado más tiempo, y muchas más ilusiones, que a ninguno de sus anteriores trabajos.

Fruto de ello, nace, en 1991, una nueva Banda de Cornetas y Tambores, que años más tarde retoma el nombre de Agrupación Musical Polillas.

   Una vez superada la financiación, gracias al generoso donativo aportado por Gonzalo Romero Cárdenas a través de Manolo Letrán, así como los conseguidos en sendas subvenciones por el Presidente José Ángel González y Secretario Manuel García Fornell, se procede a la compra de los primeros instrumentos en el madrileño establecimiento musical de ‘Mundimúsica’.

   Bajo la influencia musical del Colegio de Guardia Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro, así como de las extintas bandas de Cornetas y Tambores del Móvil de Sevilla y Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y Algeciras, que aportan a su vez otros tantos instrumentos, inician su caminar los 34 componentes sin experiencia musical alguna, que integran la misma.

   Estos jóvenes educandos, tienen su puesta de largo, un año más tarde, en el acuartelamiento de San Severiano de la Guardia Civil de Cádiz, bajo la dirección de Ángel Ruiz Sánchez.

   En la semana santa de 1.992 se escuchan por las calles gaditanas, sus primeros golpes de aro y compases, a través de las Cofradías del Nazareno del Amor, Piedad, Luz y Agua y Expiración, a las que poco a poco se les van incorporando otras muchas de la ciudad. Se inicia así un largo caminar de actuaciones, conciertos y salidas procesionales a lo largo y ancho de toda nuestra región andaluza, además de otros tantos lugares de nuestra geografía.

 

   Cuando el siempre inquieto grupo de "polillas" gaditanos decide crear una banda de cornetas y tambores, a la que más tarde bautizan con el nombre de Polillas, nunca pudieron imaginar la popularidad que, años mas tarde, alcanzarían en la ciudad que les vio nacer y a la que siempre estaran agradecidos por haberla recibido con tanto cariño.

 

   PROTAGONISTAS

   Su nacimiento tiene lugar en 1991. José Ángel González y el equipo humano que conforma su Junta de Gobierno se convierten en los padres de la criatura, al destinar parte de los recursos obtenidos con su popular ‘lotería familiar polilla’ (creada para amortizar la cuantiosa deuda adquirida por las obras y acondicionamiento de la sede social del grupo), para financiar la compra de uniformidad e instrumentos de la recién creada banda de cornetas y tambores, que tiene, en ese mismo año en el acuartelamiento de San Severiano de la Comandancia gaditana, su primera puesta en escena con ocasión de la festividad de nuestra excelsa Patrona la Virgen del Pilar.

   La Banda la inician jóvenes gaditanos en edades comprendidas entre ocho a veinte años, sin experiencia musical alguna, dándoles a los hijos de los antiguos alumnos y del Cuerpo, preferencia para conformarlas.

   Al nombre del a la sazón presidente del grupo, hay que unirles en esta primera etapa de creación los de, Manolo García Fornell (diseñador de las Normas de Convivencia y programa informático), manuel Letrán, Benigno Rosario, Leo Vega, josé Luís Dengra, Arturo Ortega, Juan Gutiérrez López y Álvaro Roiz, además de los instructores Paco Moya, Antonio Letrán y Manuel Mateo, quienes junto al director musical Ángel Ruiz , que se convierte a la postre en el alma mater de la educación musical de los 34 educandos de la banda, conforman la operativa de la misma.

 

   PERIODO 94/2001

 

   Tras la elección de Manuel García Fornell como Presidente en 1.994, la Banda pasa a denominarse Agrupación Musical Polillas.

   Durante este período se potencian los emolumentos de las contrataciones que se fijan en cuatro años, se acaparan mayores espacios publicitarios en los medios de comunicación, a la vez que se propician las salidas fuera del ámbito cuaresmal, lo que permite un aumento patrimonial y la obtención de los objetivos fijados, caso del estreno de dos estandartes, dos uniformes y dos CD, que se ven potenciados , además, con la adquisición de nuevos instrumentos de percusion.

   La Asociación de AA. AA., que obsequia en el año de su inicio a la agrupación con el primer estandarte y subvenciona con el 50 % su primera uniformidad, la condena, años más tarde, a auto financiarse.

   La tozudez y por qué no decirlo, buena gestión de los rectores del grupo y la generosidad y profesionalidad de sus integrantes, hace que la misma siga su lento, pero audaz caminar, llevando el nombre de Polillas muy alto, para orgullo de los que nos sentimos identificados con este cariñoso apelativo.

Es cierto que el nombre de “Polillas” ya se habían encargado los mandatarios del grupo en promocionarlo en nuestra ciudad, pero no es menos cierto que desde la aparición de la Agrupación Musical se identifica más con ésta, que con los propios antiguos alumnos, aunque ello no quiera decir que para los medios de comunicación Polillas siempre tendrá como referencia la Asociación y/o la Guardia Civil.

 

 

   DIRECCION MUSICAL

 

   A Ángel Ruíz le sustituye, en enero de 1.999, Manuel Herrera Raya, joven músico y arreglista sevillano, autor de más de un centenar de marchas cofradieras, así como de la mayoría de las composiciones de los dos Cd ́s de los “Polillas”.

   A mediados del año 2001 se transfieren los cargos de responsabilidad de la Agrupación a sus propios componentes, siendo el cofundador de la agrupación Abel Rodríguez, Trombón a su vez de la Agrupación y Subdirector Musical desde 1.999, quien ejerza desde enero del año siguiente la dirección de la misma, junto a D. Manuel Marquez Gonzalez que ejerce de Director Ejecutivo.

  En el verano de 2016, D. Manuel García Fornell,  Presidente y Fundador de la Asociación Grupo Cultural Amanecer: Música y Arte y la A. M. Polillas, deja su cargo debido a que es nombrado Presidente Nacional de la AA. AA. De los Colegios de la Guardia Civil.

 

Es entonces nombrado Presidente de la misma D. Manuel Márquez González , quien con su nueva Junta Directiva deciden nombrar a D. Manuel García Fornell , Presidente de Honor de la A. M. Polillas , por su trabajo, constancia y buen hacer durante mas de 25 años.

 

   CONTACTO

  Presidente y representante legal : Manuel Marquez González  679 778 289  manuelmarquez@ampolillas.es

  Director Musical: Abel Rodríguez Delgado 669 483 113  abelrd@ampolillas.es

bottom of page